Inicios de Soletta

Soletta fue fundada el año 2010 por Susana Lizama y Pablo Mansilla quienes al darse cuenta que en Chile no existían a la venta cubos de calidad y para colección comenzaron a traerlos de China, en un principio en pequeñas cantidades.

Ese mismo año la comunidad cubera invitó a Soletta a su primer campeonato organizado por Cuberos.cl y que se realizó en el Hapimax ubicado en la calle Grajales, posteriormente en Septiembre haríamos el lanzamiento de nuestra página web en el Campeonato Bicentenario Open.

Desde el año 2010 al año 2012 Soletta era una tienda virtual que realizaba ventas por página web y por mercado libre realizando entregas en metro Santa Lucia y posteriormente eliminando entregas y dedicándonos únicamente a nuestra tienda virtual.

Tienda física en Dos Caracoles

En noviembre del año 2012 nos decidimos a instalar una pequeña tienda en la Galería Dos Caracoles, nuestro querido 49B y nuestro primer Soletta, abrimos solo con una mesa y un mantel y ese día nos visitaron muchos integrantes de la comunidad cubera a quienes los seguimos viendo y agradeciendo su apoyo. En este mismo año comenzamos a buscar nuevos hobbies para difundir y desde ese año trabajamos con Yoyos y Vasos SpeedStacks.

Desde el año 2012 al año 2016, hemos participado en más de 10 campeonatos cuberos oficiales, principalmente como auspiciadores, siendo nuestro principal objetivo hacer crecer la comunidad e integrar a más aficionados al mundo de los puzzles mecánicos.

Expansión y crecimiento

En el año 2016 abrimos 3 nuevas tiendas:

5 de Marzo Viña del Mar.

14 de Mayo Vitacura.

24 de Septiembre Concepción.

Con este crecimiento expansivo, tuvimos que contratar más vendedores, administradores y bodegueros, en el año 2017 en Soletta trabajaban más de 17 personas.

Dificultades 2018 y 2019

Durante estos años, la expansión que habíamos experimentado durante el año 2017 se contrajo fuertemente debido, principalmente, a la entrada de nuevos competidores y de la gran oferta de cubos de baja calidad que se produjo debido a la alta demanda que se había generado en los años anteriores. Lo anterior nos obligó a reducir el personal, endeudarnos, para poder mantener las tiendas en funcionamiento y poner todo nuestro esfuerzo en ventas en línea. Cerramos nuestra tienda de Vitacura, para trasladarnos a una bodega más grande, para fomentar las ventas por Internet. También innovamos en nuevas area de negocio incorporando Juegos de Mesa, en un principio, con bastante temor, debido a la alta competencia y poco conocimiento del mercado, de a poco fuimos incorporando nuevos títulos, hasta convertirnos en una buena tienda de Juegos, nos ayuda la reputación y buen servicio que hemos llevado en todos estos años.

Durante el año 2018 abrimos nuestra tienda en Rancagua, en un comienzo con muchas dificultades, pero gracias a la vida, se nos dio la oportunidad de abrir un modulo en el Mall Plaza America, lo que ha traído mayor tranquilidad y mejores ingresos.

Por su parte y debido a que necesitábamos rentabilizar los espacios, es que decidimos realizar los sábados Mini-Campeonatos en nuestra bodega de Av. Portugal, los cuales tuvieron mucho éxito y permitieron apoyar y estimular a los más pequeños a que experimentaran una competencia, sin la presión de una competencia oficial. Fue una grata experiencia que nos permitió conocer a muchos de nuestros cuberos profesionales más pequeños.

Año 2020 y Crisis COVID-19

A principios del año 2020, se realizó el último Mini-Campeonato, ya que debíamos dejar nuestra bodega de Av. Portugal y trasladarnos a la comuna de San Joaquín, junto con esto comenzó la crisis COVID-19 que nos obligó a cerrar nuestras tiendas y enfocarnos completamente en nuestras ventas online. Ha sido un año de muchos cambios, ya que una vez finalizada la cuarentena, decidimos cerrar las tiendas de:

- Concepción

- Viña del Mar

Todo es muy complejo, tener que reducir nuestra familia ha sido muy doloroso, pero esperamos tener una nueva oportunidad en el futuro.

Nuevos Proyectos

Por ahora nos estamos preocupando de sobrevivir con nuestra tienda y salir adelante con las ventas online y con las tiendas de Providencia y Rancagua. Esperamos poder seguir aportando a la comunidad de cubos y yoyos, además de seguir haciendo llegar entretención inteligente y fuera de pantallas para todos, desde los más pequeños hasta los más abuelitos.

Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, queremos que cada día muchas personas se interesen en hobbies manuales que desarrollen habilidades y que permitan compartir y aprender de otros.

Hoy en día, nuestros mayores colaboradores son: